Ir al contenido principal

NOVELA 'SIETE LUNAS, SIETE SERPIENTES'

 Esta novela fue escrita por Demetrio Aguilera Malta, nació el 24 de mayo de 1909 en Guayaquil, cursó secundaria en el colegio Vicente Rocafuerte, graduándose de bachiller en 1929. Más tarde estudió Jurisprudencia, sin embargo, abandonó la carrera en 1931. y falleció en México el 28 de diciembre de 1981. Fue poeta narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y crítico.

Cuando estaba en España sorprendió a la Guerra Civil y se unió al ejército republicano como reportero. Escribió "Madrid, reportaje novelado de una retaguardia heroica", 1937. En 1970, escribió "Siete lunas y siete serpientes", donde apareció su temática de tipo social en favor de los pobres.

Como autor de teatro tuvo un gran éxito, para unos críticos su mejor obra en este terreno es "Lázaro", 1941; para otros, "El tigre", 1956. También fueron importantes, "Infierno negro", 1967; "Honorarios" y "Dientes blancos", 1955.

¿De qué trata la novela 'Siete lunas, siete serpientes'?

Cuenta la historia de un pueblo llamado Santorontón y muy especialmente de algunos de sus habitantes, que se debatirán en dos bandos, el de “los buenos”, liderado por el padre Cándido, un viejo sacerdote que tiene conversaciones con el Cristo Quemado, y  el de “los malos”, que estaba representado por Crisóstomo Chalena, el hacendado ricachón del pueblo que ha hecho un pacto con el diablo.

Candelario Mariscal, fue abandonado cuando era un bebé en la puerta de la iglesia del padre Cándido. Éste lo recogió y lo crió, pero un día, siendo ya adulto, Candelario se emborrachó  y quemó la iglesia de su padrino, y desde allí lo votó y lo rechazó como ahijado. Se cuenta que Candelario se transforma en un caimán para encontrarse con Josefa Quindales, a quien pretende. Pero se lanzó una maldición sobre Candelario, que consistía en que el espíritu de Josefa (que muere poco después del asesinato de sus padres) lo visitará cada noche, para satisfacer su insaciable apetito sexual.

El mundo animal, muy presente en toda la novela, adquiere un factor simbólico crucial, pues los animales vienen a representar los instintos del hombre. Por ejemplo, Chalena, el hombre que roba toda el agua del pueblo, es capaz de transformarse en un sapo, y  Candelario, puede convertirse en un caimán. Las serpientes forman parte de este peculiar bestiario y, en este caso, actúan como un símbolo fálico, y los monos, por su parte, se convierten en los aliados de los hombres “buenos”.

Ya al final, milagrosamente, el Cristo Quemado (que es una estatua de madera) se baja de la cruz y se encarna, lógicamente, el Cristo trata de convencer al padre Cándido durante toda la novela de que perdone a su ahijado y sea capaz de reconducirlo por la senda del bien.

Preguntas y respuestas:

1.¿Quién escribió la novela Siete lunas, siete serpientes?

Fue Demetrio Aguilera Malta

2.¿En qué año fue publicada la novela Siete lunas, siete serpientes?

Fue publicada en el año 1970 en México

3.Nombrar al menos 4 obras de Demetrio Aguilera Malta

-Réquiem para el diablo

-El cholo que se vengo

-Lázaro

-Fantoche

4.¿Cómo se llamaba el pueblo donde se desarrolló la historia de Siete lunas, siete serpientes?

Era un pueblo llamado Santorontón


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVELA ' EL HUASIPUNGO'

 Esta novela fue escrita por Jorge Icaza, pero, ¿quién era Jorge Icaza? Nació en Quito el 10 de junio de 1906, hijo de José Antonio Icaza Manzo y de Amelia Coronel Pareja. A los tres años, tras el fallecimiento de su padre se traslada con su madre a la hacienda de un tío materno en Chimborazo, en donde observa la realidad social de los indígenas.  Estudió en los colegios San Luis Gonzaga, San Gabriel y finalmente en el Nacional Mejía; luego ingresa a la carrera de Medicina en la Universidad Central del Ecuador. El llevo a escribir su novela por el sufrimiento del indígena. ¿De qué trata esta novela? Esta novela nos narra la lucha de clases que se vivía en la pasadas épocas sobre la esclavitud por la clase latifundista ecuatoriana. Jorge Icaza nos relata cómo era la división de clases en la que los sectores populares se veían apabullados por la clase dominante que trataba de abusar a los indígenas dándoles más y más trabajos.  Algo impactante de esta novela es que ya casi al terminar, l